Como hacer el macaron perfecto

Seguro que muchos habéis intentado muchas veces hacer macarons y no os han salido tan bonitos como en las fotos que encontráis por la red. Pues bien, hoy os traemos un tutorial sobre como hacer el macaron perfecto.

 

¿Qué utensilios se necesitan?

Para hacer un macarons necesitarás:

 

Ingredientes básicos

  • Almendra molida: es la que da textura al macarons y su sabor. Lo ideal es comprala la molida para que la mezcla salga mejor.
  • Azúcar glas: ayuda a obtener con la almendra un polvo extrafino para la masa del macarons.
  • Claras de huevo: se necesitan a temperatura ambiente y si se separan de las claras unas horas ante, mejor. Así se evapora un poco de humedad. Deben reservarse en un bol cubierto con una servilleta de papel.
  • Colorantes alimenticios: pueden ser en pasta o líquidos. Hay que tener en cuenta que al añadir colorantes, estamos añadiendo humedad y que si quieres un color fuerte, deberás dejar en el horno un poco más los macarons.
  • Ingredientes adicionales: muchos macarons pueden agregarle ingredientes como frutos secos molidos, semillas y ralladuras. Si son ingredientes secos hay que mezclarlos con la almendra y el azúcar, por el contrario, si son húmedas tiene que ir con las claras montadas.

 

Cómo elaborar correctamente la receta

  • Paso 1

Si vas a usar almendra molida en vez de harina de almendra, deberás agregarle el azúcar glas y después pasarlo por el robot de cocina hasta conseguir un polvo fino. Después debes tamizarlo todo por si hay algún trozo de almendra, ya que puede fastidiarte la receta.

  • Paso 2

Al montar la claras, hay que agregar el azúcar de cucharada en cucharada para que la mezcla salga consistente y satinada.

  • Paso 3

Con la ayuda de la espátula, agregar a las claras 1/3 de la mezcla de almendra y azúcar y mezclar. Recuerda que el movimiento debe ser envolvente, pasar la espátula alrededor del bol y por debajo de la clara, así evitamos que ésta pierda si espesor.

  • Paso 4

Agregar a la mezcla otra tercera parte de la mezcla de almendra y azúcar e incorporarlo de la misma forma.

  • Paso 5

Añadir el resto de la mezcla y mezclar hasta que tenga una consistencia fluida. Deberá quedar una masa fina y satina.

  • Paso 6

Pasa la mezcla a la manga con la boquilla lisa de 1 cm.

Si usas el tapete de macacons: Coge una bandeja de horno y pon el tapete encima. Después con la manga cubre los círculos que tiene, ya sean de 3 cm a 7 cm.

Si usas papel de horno: Forra la bandeja de horno con el papel y con la manga haz círculos de entre 3 cm de diámetro. Recuerda que debes dejar espacio entre cada círculo de masa para que no se peguen.

  • Paso 7

Para evitar que aparezcan burbujas en los macarons, hay que coger la bandeja con los círculos de masa, levantarla unos 10 cm de la mesa y dejarla caer. Debe hacerse varias veces hasta que la superficie quede lisa. Esto permite eliminar las burbujas y la creación de la base festoneada durante el horneado. Si aún así no queda liso, usa el dedo para eliminar las burbujas que queden.

  • Paso 8

Para crear la forma característica de los maracons, hay que dejar reposar la mezcla de la bandeja una media hora para crear una costra. Estarán listo cuando al poner el dedo no se queda nada de masa.

  • Paso 9

Mete la bandeja de los macarons en el horno y comprueba a las 5 min como va la coción. Si se están dorando mucho hay que bajar la temperatura. A los 10 min comprobar como van y si están listo sacarlos, ya que según el horno pueden tardar entre 10 y 15 min.

Los macarons están listos cuando la parte de arriba está crujiente y la base no se mueva al separarla del papel. Si siguen pegajosos o blandos, dejadlo un rato más con la puerta del horno abierta para evitar que se pasen.

  • Paso 10

Dejar los macarons reposar durante 10 min en la bandeja para que se asienten y después separarlos con cuidado para pasarlos a una rejilla enfriadora para que se enfríen del todo.

 

¡Ahora ya solo os queda esperar a nuestra receta de macarons que publicaremos esta semana!

Espero que con estos sencillos pasos podáis crear macarons y sorprendáis a vuestros amigos.

¡Hasta la próxima!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *