Como hacer encajes comestibles

Últimamente seguro que habéis visto muchas elaboraciones con decoración muy llamativas, ya que se han puesto de moda los moldes para crear encajes comestibles y decorar las tartas, cupcakes o galletas de forma muy vistosa. Hoy os traemos un tutorial para utilizar de forma correcta el preparado de lace cake y como aplicarlo en los moldes.

Cupcakes con encaje comestible

Vais a necesitar:

Existen muchos tipos de preparados y marcas con cantidades que rondan entre los 250gramos a 3kilos. Y el precio aunque parezca caro, sirve para crear muchos encajes. Al igual que a la hora de adquirir los moldes de Magic Decor, que son los indicados para este tipo de elaboraciones por su flexibilidad y su resistencia al uso.

Después de saber lo necesario para crear los encajes comestibles, empezamos a explicar como hacerlos.

Receta:

  • 100g de preparado de glasa elástica
  • 80g de agua templada
  • Colorante en polvo (en caso de querer ponerle un toque de color)

Estas cantidades a lo mejor cambian según la marca del preparado, por eso lo mejor es mirar en el envase del mismo y ver las instrucciones.

 

Elaboración:

Cuando tengamos todos los ingredientes listos, comenzamos mezclando el preparado de encajes comestibles con el agua templada hasta tener una masa homogénea.

Si queréis ponerle color a la masa, lo mejor es agregarle colorante y que este sea en polvo. ¿Por qué tiene que ser en polvo? Al no tener humedad este tipo de colorante no cambia la consistencia de la masa y por lo tanto, no afectará a la misma en cuanto a la flexibilidad y elasticidad. Pero todo es cuestión de probar si no tienes colorante en polvo.

En el momento que esté la masa, se cogen pequeñas cantidades y con ayuda de una rasqueta o espátula se va extendiendo en el tapete de Magic Decor, hay que cubrir bien el dibujo y que no quede nada fuera.

Como extender encaje comestible

A la hora del secado de la masa, existen dos maneras de hacerlo, la primera es dejarlo a temperatura ambiente durante unas 3 h o, la segunda y más rápida, meterlo en el horno a 120º durante 10-12 min. Tened en cuenta que cada horno es un mundo.

Trascurrido un tiempo de enfriado después de sacarlo del horno, hay que sacar el encaje del molde. Tened cuidado al hacerlo. Con ayuda de una espátula o una rasqueta podréis hacerlo de una forma más sencilla y segura. Y listo, ya tienes tu encaje comestible para decorar tus tartas, cupcakes, galletas o lo que se te ocurra.

Como separar encaje comestible

Lo ideal en el momento de aplicarlo sobre fondant es usar un poco de glasa en puntos estratégicos para evitar que se vea, como pueden ser las puntas de los encajes o las zonas del diseño donde se acumula más superficie. En el caso de que sea chocolate o glasa, habrá que aplicarlo antes de que se solidifique del todo para que se adhiera correctamente.

 

Aquí os dejamos un vídeo de como hacer encaje comestible de Pavoni y sus Tapete Magic Decor n3

Espero que os animéis a crear esta fantástica decoración y le deis ese toque llamativo a vuestras elaboraciones. ¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *