Guia de papel comestible

Hoy os traigo una guia de papel comestible para todos aquellos que queráis informaros sobre su utilización y las posibilidades que puede ofrecer en vuestras creaciones de repostería.

A muchos os ahorrará tiempo y sobre todo, porque podéis personalizarlo y darte ese toque que buscas para un resultado genial.

Para empezar con esta guía de papel comestible debemos empezar explicando los tipos de papel que hay.

 

– Tipos de papel comestible:

  • PAPEL DE ARROZ / OBLEA

El papel de arroz u oblea, como se le dice normalmente, es un papel rígido que no tiene sabor y que a la hora de usarlo hay que tener cuidado con su resistencia a la humedad, ya que tiende a humedecerse.

Es el papel más económico que hay y se usa mucho para poner de toppers en las tartas y cupcakes. La mayoría de las tartas que encontráis en las pastelerías y supermercados con una imagen impresa usan este tipo de papel.

El defecto que le veo a este papel es su rigidez, ya que no puedo doblarlo o se partirá. Y otro defecto es que la calidad de la impresión en cuanto a tinta es inferior a la imagen de la foto.

  • PAPEL DE AZÚCAR

El papel de azúcar es el más usado en la repostería creativa, ya que tiene un grosor superior al papel de oblea, tiene flexibilidad para poder adaptarlo a lo que quieras, la calidad de la impresión es buena y tiene cierto sabor a vainilla.

  • PAPEL CHOCOTRANSFER

El papel chocotransfer es el gran desconocido por muchos, ya sea por miedo a usarlo o por no haber oído hablar de él.

Consiste en una lámina de plástico con un pequeño recubrimiento de manteca de cacao para transferir un diseño al chocolate.

Las impresiones que se hacen de este tipo de papel están invertidas y tienen una calidad buena de imagen.

 

– Como cortar el papel con la forma que quieras:

El papel comestible es fácil de cortar. Con una cuchilla o una tijeras puedes hacerlo rápidamente.

Recuerda que la oblea es más delicada y que el papel de azúcar y chocotransfer tiene una lámina de plástico.

 

– Cómo pegar el papel comestible en tartas, galletas y cupcakes:

PAPEL DE AZUCAR Y OBLEA:

  • Sobre fondant o directamente en la galleta

Para aplicar el papel, ya sea papel de oblea o papel de azúcar, hay que ayudarlo con un poco de pegamento comestible o, en caso de no tener, agua con un poco de CMC.

  • Sobre cremas

A la hora de usar cremas e impresiones comestibles no se necesita ni pegamento ni nada por el estilo. Solo hay que poner el papel encima, ya sea papel de oblea o papel de azúcar.

Recuerda que el papel de oblea no admite mucha humedad en la crema porque se estropeará la impresión.

La crema ideal para usar el papel es la buttercream (crema de mantequilla), ya que es densa, no tiene mucha humedad y permite que el papel de adhiera con facilidad.

Si vais a usar una oblea, tenéis que tener en cuenta que la crema tiene que ser clara para  para que no se transparente, por lo que debe ser blanca o color crema. Este problema no os ocurrirá con el papel de azúcar porque es más grueso.

Otro problema con el papel y las cremas es la posible aparición de burbujas cuando llega un rato puesto. Esto se debe a que el papel está adsorbiendo la humedad de la crema. Esto sucede mucho cuando se usa nata.

PAPEL CHOCOTRANSFER:

El ingrediente que necesitas para transferir la lámina de papel chocotransfer es el chocolate blanco, mas que nada para que se vea el diseño. Y para aplicarlo basta con derretir el chocolate y aplicarlo sobre la galleta o la elaboración a la que quieras aplicarlo, y ponerle la lámina encima sin desplazarla, ya que puede desfigurar la impresión. Después se mete en la nevera o se deja en un lugar fresco para que se seque y cuando esté fría, retiramos la lámina de plástico.

Aquí os dejo un vídeo para que veáis un uso del papel chocotransfer muy interesante para las mesas dulces y cómo aplicarlo.

 

– Cómo simular el corte del papel comestible:

Cuando usamos papel de oblea o papel de azúcar nos queda un corte que no queda bien en nuestras elaboraciones de repostería. Por eso, aqui recomendamos usar un poco de glasa real por los bordes o algún tipo de topping como pueden ser perlas, azúcar comestible o lo que se te ocurra.

 

– Cómo conservar el papel comestible:

El papel comestible tiene una caducidad de un año y si lo conservas en un lugar seco y guardado en una bolsa con cierre zip como se dan en Cómete el papel, no tendrás problemas de ningún tipo.

 

Si quieres adquirir papel comestible a un precio único y con buena calidad de impresión, visita nuestra tienda: Impresión de papel de azúcar y chocotransfers.

 

Imagen de portada de postreadiccion.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *